Solo eran 30 chiquitas frente a mi, no era un gran auditorio como otras veces. Viendo sus caritas no creo que ninguna fuera mayor de 15 años, de hecho me dijeron que una tenía apenas 12.
Todas tenían puesta una camiseta anaranjada, y por una de esas grandes casualidades yo también llegué con camisa de ese mismo color. Inicié haciendo una broma al respecto, y espero que eso las hiciera sentir más identificadas, por lo menos lo hizo conmigo, de alguna manera me sentí parte de su realidad, aunque fuera en el reducido espacio de tres canciones.
Las 30 son madres adolescentes que han encontrado refugio en el Hogar Posada Belén. La mayoría ha sufrido lo indecible desde que tiene memoria, generalmente víctimas de quienes debían protegerlas, hasta que su cuerpo empieza a madurar y las leyes naturales se activan, antes de todo tiempo propicio, y sin siquiera tener noción de lo que les está sucediendo quedan embarazadas. Razones? Miles!!!…todas retorcidas y desafortunadas, e indicadores puntuales de nuestra incapacidad como seres humanos para sanarnos por nosotros mismos del odio y la avaricia.
Sólo quedo yo frente a ellas. Sus miradas expectantes me cruzan. Aún son niñas! no me queda la menor duda. Digo tres frases y empiezo a cantar con mi guitarra. No me provocan nervios, tienen la carita plácida, como deseando que las palabras y la música las acaricie. Mientras que a dos se les escapan algunas lágrimas, las más están distendidas, y unas pocas escépticas (quizá las que más han sufrido).
Fueron unicamente tres canciones, 15 minutos a lo más. Fue mi espacio para decir una palabra que las inspirara, para que una frase de canción se les enganchara al alma, para que una historia las influenciara, y una melodía les diera esperanza…no se si lo logré…debí prepararme más…quizá fue el auditorio más importante de mi vida!!!
Ellas tienen hoy la oportudidad de estar en este lugar, Hogar Posada Belén, y poder allí abrir una puerta hacia la vida. Y a mí…por Su gracia y diseño, Dios me dio la oportunidad de asomarme a la ventana de otras vidas. No pude haber tenido mejor suerte en un Viernes 13 como hoy!!!
www.peterparedes.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario